miércoles, 7 de septiembre de 2011

Malvinas: “Estamos Ganando”, Prensa Censurada

Periodismo argentino y su papel durante la dictadura. Un análisis sobre el rol del periodismo durante la guerra de Malvinas en 1982 y de cómo la adhesión de los medios de comunicación argentinos a la causa hizo posible 74 días de ficción triunfalista. Por María Belén Mc Hnight.




“Estamos ganando. Periodismo y censura durante la guerra de Malvinas” Video documental que muestra la burda propaganda de la dictadura militar y las mentiras de ATC, (hoy canal 7) sobre la Guerra de Malvinas. con entrevistas a jefes militares y dirigentes políticos, soldados, redactores y corresponsales en las islas que muestra cuáles eran las condiciones de trabajo en los medios en aquel momento y cómo la adhesión de las empresas periodísticas y de una parte importante de la sociedad argentina a la propaganda de la Junta Militar hizo posible que el país viviera 74 dìas de ficción triunfalista. María Elena Ciganda, y Roberto Persano lo llevaron a cabo.


Un documental fue realizado con muy poco presupuesto que posee una estética antigua en la comparación frente a sus contemporáneos, en lo que concierne a la edición y calidad de imágenes. No consta de una edición muy compleja, es más bien simple y lineal, sin demasiados elementos interesantes que sazonen el relato Contaron con una buena agenda de entrevistados entre los que se encuentran Mariano Grondona, Eduardo Aliverti, Benjamín Menéndez, entre otras figuras destacadas y de gran relatividad con relación al conflicto y los medios de esa época, el relato se realiza a través de la historia de cada uno de los actores de la batalla.


A 29 años de la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas, casi todos los medios publican ediciones especiales tratando de explicar las causas que llevaron a la Argentina a enfrentarse con Gran Bretaña. Muchos de los mismos medios que hoy analizan los errores del Gobierno militar, no realizan una autocrítica de la participación pasiva que tuvieron durante los dos meses que duró el conflicto bélico.


Desde las tapas de los principales matutinos porteños, se acompañó, y a veces hasta arengó, la euforia ciudadana que despertó la posibilidad de recuperar dos islas olvidadas en el sur del continente aquel 2 de abril de 1982. La población se lanzó a las calles y llenó la Plaza de Mayo para proclamar una victoria inventada por el general Leopoldo Fortunato Galtieri y reflejada en los medios de comunicación, que sólo se limitaban a levantar las noticias que transmitían la agencia y el canal estatal. Los medios llamaron a la población a manifestarse mientras el presidente de facto gritaba desde el balcón: “si quieren venir que vengan, les daremos batalla”.


El 14 de junio de 1982 la Junta Militar admitió la derrota, que costó la vida de 649 argentinos y la credibilidad de los medios, que 29 años después intentan recuperar.






La cobertura de los diarios durante la guerra
Clarín titulaba por aquella época: “Euforia popular por la recuperación de Malvinas” y La Nación se sumaba días después con un “Alborozo ciudadano por la reconquista de Malvinas”.

La Razón, el 2 de abril de 1982, horas después de iniciarse el conflicto, titulaba: "Se recupera una zona de gran riqueza" y desde Córdoba, La Voz del Interior decía: "Argentina reconquista las islas Malvinas".

El título que eligió Crónica fue "Argentinazo:¡Las Malvinas recuperadas!" y la sexta edición de La Razón afirmó en la tapa: "En las Malvinas hay gobierno argentino".

Sólo tres periodistas argentinos fueron a las Malvinas a cubrir la guerra: Nicolás Kasanzew de Canal 7, y Diego Pérez Andrade y Carlos García Malod, ambos de la agencia estatal Télam. Los medios oficiales estaban controlados por el Gobierno de facto y no dejaban filtrar ninguna noticia que se contradijera con el discurso oficial de triunfalismo.

Desde Buenos Aires, era muy limitada la información genuina que los medios podían levantar, por lo que no hubo una intención de investigar lo que realmente estaba pasando con los 5.000 soldados que desembarcaron en las Islas.

La euforia Malvinas la transmitieron también periodistas como Mariano Grondona y Bernardo Neustadt.

Las revistas también hablaron de victoria

Las páginas de revistas como Gente o Somos se llenaron con fotos e imágenes de jóvenes de 18 años “dando la vida por la patria”, aunque no todas coincidieron en su postura frente al conflicto:
La revista Gente publicó un título simbólico, que quedó grabado en el imaginario colectivo de la Argentina: "Estamos Ganando", decía su tapa del 6 de mayo de 1982. Siete días después, el próximo número, fue titulado "Gran Bretaña asesina".

La revista Somos también fue parte de la tendencia triunfalista. El 9 de abril de 1982 publicó un número extraordinario titulado: "Victoria ¿Y ahora qué?". El 15 de junio, cuando la derrota era una realidad innegable, el título fue "Perdimos la guerra, no perdemos el país".
La revista Humor intentó ser crítica desde la ironía. Algunos de sus titulares fueron: "Relaciones interiores, ¿nos hicieron la cama?", en mayo de 1982 y "Nos invaden cada 176 años", en el mes de junio.



Durante el conflicto se dieron dos guerras diferentes, la que luchaban los soldados en las islas plagadas de frió y temor donde lo primordial era volver con vida, y la que se desarrollaba en las oficinas de Casa de Gobierno, donde preponderaba el control de la información que brindaban los medios a la población, para mantener el apoyo de la misma sin importar la vida de los combatientes. Lo que más llama la atención es que, después de 29 años de la guerra y transcurridos 28 años de democracia, todos los periodistas entrevistados intentan justificar en la censura, las fotografías y en actitudes difíciles de captar, el silencio y la mentira que los medios inculcaban en una desgastada población.


Salvo excepciones, la mayoría de los medios gráficos, televisivos y radiales se sumaron al sentimiento triunfalista que proclamaba el Gobierno militar. Títulos como “Euforia popular por la recuperación de Malvinas”, "Estamos Ganando" o "En las Malvinas hay Gobierno argentino", cubrieron las tapas de diarios y revistas.


Queda clara la importancia que tuvo la participación de los medios de comunicación en la creación de una guerra de Malvinas paralela, que sirvió a un gobierno militar en decadencia para mantener el apoyo incondicional, de gran parte del pueblo argentino, durante el conflicto bélico de 1982.

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