jueves, 1 de septiembre de 2011

Estábamos perdiendo… la guerra y la verdad.



Análisis del documental “Estamos ganando”, sobre la prensa en la época de Malvinas. Por Nicolás Carrizo.



Roberto Persano y María Elena Ciganda detallan en su documental “Estamos ganando el manto ficticio que los medios de comunicación pusieron durante la Guerra de Malvinas en 1982: cómo y qué se informaba en uno de los momentos más duros de la historia de nuestro país.

El film, que recibió ese nombre en alusión a una de las tapas de la revista “Gente” de la época, muestran cómo los canales de televisión, las radios, los diarios y las revistas eran intervenidos por el Gobierno Militar y, de esta manera, informaban al público una parcial y cómoda victoria argentina en la lid por las Islas. Esto no era cierto, de modo que todos los habitantes del país creyeron durante 74 días una historia que no era.



Con el testimonio autorizado de Samuel “Chiche” Gelblung, Mariano Grondona, Eduardo Aliverti y Benjamín Menéndez, entre otros, los directores demuestran que la Presidencia de facto era la que imponía un mensaje esperanzador y victorioso de la batalla, pero lo único que lograban era engañar a la gente. “La primera víctima de la guerra, fue la verdad”, sentencia Gelblung, en una frase que puede definir completamente a este documental. Y a la Guerra en sí misma.



El 14 de Junio se conoció la derrota argentina en la batalla por las Malvinas. El mensaje triunfalista y patriotista ya no tenía sostén y todo fue furia y tristeza, con incidentes y represión en Plaza de Mayo.

Más de 600 militares argentinos cayeron en lucha por las Islas, mientras un país entero festejaba algo que nunca ocurrió. Cuando el final estalló, todos comprendieron. Estábamos perdiendo. La guerra y la verdad. Pero ya era tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario