martes, 20 de septiembre de 2011

Periódicos del siglo XIX: “El Correo Español”



Repaso histórico de una de las publicaciones que marcó una época en el 1800.




Los periódicos del siglo XIX fueron una herramienta al servicio de posiciones políticas que se materializaron en facciones a la hora de actuar sobre la esfera pública. La labor de la editorial política de los periódicos precedió en importancia a la tarea de informar. La prensa debía ser la encargada, junto con otras instituciones como la escuela, de ir cohesionando las diferentes voluntades en pos de la comunidad política.


El mundo de la prensa, tanto nacional como étnica, tanto cultural como política, fue iniciado y enriquecido por los inmigrantes, muchos de ellos con experiencia previa en sus países de origen, y con una trayectoria política, ya que muchos eran exiliados. Un ejemplo claro es el de “El Correo Español”, fundado por Enrique Romero Jiménez en 1872, dentro de una corriente general de expansión del número de periódicos y revistas, llevado adelante fundamentalmente por el auge inmigratorio y las libertades políticas, dentro de un ambiente de transformación general de la ciudad, iniciando su camino hacia su condición de megalópolis.




El Correo Español fue el periódico más importante de la colonia española en Buenos Aires durante el siglo XIX. Generó “representatividad”: la constante apelación a la unidad de la colonia española en el extranjero fue una postura firme que se mantuvo a lo largo de los años. La unión de los españoles fue siempre un punto central en la línea del periódico y por lo que batalló incansablemente desde sus editoriales. Esta comunión de los españoles que proponía el diario estaba moldeada y tamizada por una fuerte carga política e ideológica, aunque en sus expresiones, la consecución del máximo objetivo se intentara mostrarlo como un elemento apolítico.


“El Correo Español” ofició de nexo articulador entre los diferentes sectores que conformaban la colonia española rioplatense. A través de sus páginas, y de la labor de su director, se fueron proponiendo los diferentes proyectos para la constitución de sociedades e instituciones de diverso tipo. Las instituciones propias de la colonia española cumplieron un papel importante a la hora de, por un lado, “establecer lazos personales e institucionales que funcionaban como ligamentos en los niveles superiores del esqueleto organizativo de la colonia” y, por el otro, representar y diferenciarse respecto de otras colonias de inmigrantes que residían en la ciudad. En este sentido, la apelación a la “unidad” representaba un proyecto político claro que incluía entre sus finalidades una representación y una cohesión firme para poder participar efectivamente del sistema político criollo, que los tenía como residentes pero no como ciudadanos plenos, al carecer de los derechos políticos.




El objetivo del periódico fue crear la imagen de una España progresista económica y socialmente que se encuentre a la vanguardia de las ciencias y las artes. Para ello fue necesario que los miembros de la colonia, desde el más pobre hasta el más rico, se convirtieran en dignos representantes de la nación a la que pertenecían. El discurso de “El Correo Español” estuvo vinculado a la conciliación de clases dentro de la colonia española rioplatense.


La idea central del director y de los redactores del periódico, compartida también por los miembros de la elite española, era que la inmigración de los españoles a Argentina era la llave para la riqueza del país, y por ende, para todos sus habitantes. Por eso, claramente combatieron las circunstancias que las hacían materialmente imposible, según la visión del periódico.

1 comentario:

  1. Compañeros estudiantes de Periodismo. Son estudiante de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba. Estoy realizando un trabajo de parcial, en el que se nos solicita fuentes históricas de la segunda mitad del Siglo XIX. Estamos analizando la creación del sistema educativo argentino en relación a la construcción del estado nacional. Yo quería abordar mi análisis desde alguna fuente de la prensa de la época que perteneciera a las ideologías socialistas. Podrán ayudarme al respecto? Gracias. Y felicitaciones por este blog!!! Laura Pérez Bonetti. Córdoba- Argentina-

    ResponderEliminar