jueves, 25 de agosto de 2011

El encubrimiento de la verdad causó dos nuevas víctimas

La manipulación del diario Clarín de las muertes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la estación Avellaneda durante una protesta contra el gobierno de Eduardo Duhalde. Por María Belén Mc Hnight.




Tras los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001, que había provocado la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y una serie de sucesiones presidenciales, el 2 de enero de 2002 había asumido la presidencia de forma interina Eduardo Duhalde, quien había ordenado una devaluación del peso argentino, medida que en un principio agudizó la crisis.

Los movimientos sociales tenían un gran crecimiento: se acercaban vecinos masivamente en cada barrio en donde ya estaban organizados; gente de nuevos y distintos barrios se incorporaban a estos movimientos.

El 26 de junio de 2002, las principales organizaciones de desocupados del país se plantearon desarrollar la primera jornada de presión para conseguir un aumento general del salario y una duplicación de 150 a 300 pesos en el monto de los subsidios para los desocupados y más alimentos para los comedores populares. Estas organizaciones decidieron cortar el Puente Pueyrredón en el marco de un plan de lucha contra el Gobierno de Eduardo Duhalde que fue reprimido con balas de goma y balas de plomo por un operativo conjunto entre la Policía Federal, la Policía Bonaerense, la Gendarmería y la Prefectura. En el corte, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la policía. Además de los piqueteros fallecidos, hubo 34 personas heridas con balas de plomo.

"La crisis causó dos nuevas muertes" es un documental sobre los medios de comunicación y la masacre de Avellaneda, dirigido por Patricio Escobar y Damián Finvarb. Analiza y reconstruye la Masacre de Avellaneda, ocurrida el miércoles 26 de junio de 2002, en la que Maxi y Darío  fueron asesinados por la policía. El documental se centra en los hechos, pero sobretodo indaga en las maniobras políticas del gobierno de Duhalde y en la manipulación de la información por parte de los grandes medios de comunicación.  

El film deja en evidencia como una secuencia fotográfica muestra el instante anterior y posterior en que uno de ellos recibe un disparo por la espalda y como los grandes medios de comunicación contaban con ese material, pero hubo que esperar dos días para que publicaran la secuencia fotográfica de total desinformación en  la cual los principales medios, junto con la policía y el gobierno, intentaron adjudicarles las muertes a los propios piqueteros.


El nombre del documental se corresponde con el título del diario Clarín en su edición del día posterior a la masacre, en un intento por “despegar” a la policía y al gobierno de lo ocurrido y para decir lo que los medios silencian en complicidad recíproca. Una de las formas más frecuentes de manipulación es por omisión de los acontecimientos. Se brindan ciertos elementos en información, pero se omiten otros. Durante la dictadura militar, los medios de información fueron controlados por la Junta a través de quienes la representaba. En ningún caso la población tuvo acceso a una información completa de lo que ocurría en su propio país a través de medios convencionales. En este caso vemos como se culpabiliza al ente abstracto "Crisis" el asesinato de dos militantes de movimientos sociales en una protesta en la calle.

Se manipula y se adorna la verdad en los medios de comunicación, convirtiendo verdades en mentiras y también por el contrario según el medio, el canal televisivo o periódico... ¿Donde quedo la objetividad?... En el mundo actual, la verdad tiene una importancia relativa para los que detentan el poder, dado que lo importante para ellos es lo que difunden los medios de comunicación y entre estos los más poderosos, afines a sus ideas. Es muy fácil manipular a un pueblo que está desinformado y no tiene la capacidad para acceder a una información veraz o incluso si pudieran hacerlo, no tiene la capacidad para asimilar dicha información.

El objetivo primario de los medios de comunicación es modelar la opinión pública de manera que genere apoyo a los temas corporativos,  por lo que los medios  funcionan como instrumentos para influir sobre el criterio de la sociedad  y lograr apoyo para sus propios intereses.


Los medios se quedan mudos cuando las personas ponen sus miradas, oídos y conciencia hacia otras luces. El periodismo investigativo es un peligro para intereses privados, creando la posibilidad de que el público preste más atención a las actividades oscuras de los grandes negocios como evidencia el documental “Masacre de Avellaneda”. La democracia es imposible donde la información puede ser controlada por unas pocas corporaciones que modelan la narrativa con el fin de adaptarla a objetivos beneficiosos para ellos. Debe haber un acceso irrestricto a los hechos que necesitamos saber para tomar decisiones informadas sobre temas que afectan nuestras vidas y el futuro del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario