miércoles, 5 de octubre de 2011

Bernard Pívot y el periodismo en la TV



Repaso de citas de una personalidad muy fuerte del periodismo francés en televisión.


Bernard Pívot, periodista y crítico literario francés, presentador de grandes programas culturales de televisión, como “Apostrophe” y “Brouillon de culture”, fue entrevistado por Jorge Halperín para su libro “La entrevista periodística”, en el que Pívot habla sobre la televisión.


El francés sostuvo que la principal característica que debe tener un programa de televisión, es la de crear un ambiente: “Todos los programas, aún aquellos en que hay invitados sentados hablando de libros, necesitan de una ‘escena’: música, tiempo determinado, lógica y suspenso. Hay que lograr en el televidente el deseo de saber más”.






La especialidad de Pívot siempre fueron sus entrevistas: tanto en “Apostrophe” como en “Brouillon de culture”, eran programas extensos, caracterizados por tener largas charlas con respetable gente del ambiente cultural. Sobre las entrevistas periodísticas, Pívot nos dice:


“En una entrevista televisiva, un entrevistador no tiene que actuar como cómplice del entrevistado, sino del televidente”.


“En una entrevista cultural, el televidente debe estar informado como para entender de qué se habla, pero no tanto como para no querer verla”.


“Nunca hablo antes de una entrevista con mi entrevistado. Ni siquiera por teléfono. La idea es que haya espontaneidad y se genere un diálogo cotidiano, sin importar la temática”.


“Intento que mis entrevistados estén tranquilos. Trato de parecer su amigo y no su enemigo. Creo un clima intercalando chistes y bromas para hacerlos sentir bien. Eso es muy importante”.


“En una entrevista escrita uno puede hablar horas y seleccionar partes. Pero no es fiel reflejo de la realidad. En la de televisión, en cambio, la ventaja reside en la sinceridad de la misma”.




Por último, el periodista no divide al cine y a la literatura como dos posiciones antagónicas, sino que cree que se complementan a la perfección.


“No creo que la televisión y el cine sean enemigos de la literatura, ya que muchos contenidos de los mismos son adaptaciones de obras literarias. Es decir, se nutren de las mismas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario